Formación corporativa

¿Por qué navegar es la experiencia de aprendizaje de gestión empresarial ideal ?

Pensemos en las siguientes expresiones comúnmente utilizadas en la vida empresarial cotidiana, solo por nombrar algunas:

Gobernar la nave

Esta es la razón por la que N&E combina su experiencia en la gestión de proyectos y equipos con la información y conocimiento de la navegación y el mar, para reagrupar, realinear, recargar y mejorar las capacidades de liderazgo y diseñar un programa de formación de rendimiento para su organización, en un mundo que requiere una adaptación constante, creando experiencias de aprendizaje únicas inspiradas en el mundo de la náutica de recreo y la navegación a vela, en la que se combinan muchas habilidades y factores que no aparecen en otras actividades ni en otros ámbitos deportivos, y que son extremadamente relevantes para el rendimiento empresarial y del equipo.

La navegación involucra varios componentes, el trabajo en equipo es de vital importancia para el éxito y el resultado de una singladura, de una travesía, o de una regata dependen de la anticipación y el manejo de situaciones fuera de su control.

Como en la empresa, la navegación a vela implica tácticas situacionales, ambas requieren idear una estrategia y adaptarla a lo largo de varias etapas.

Ninguna otra actividad o deporte, proporcionan la misma amplitud de factores que contribuyen al éxito, ni tiene tantas similitudes con la gestión de un negocio como la navegación.

Echemos un vistazo más de cerca a lo que la navegación nos enseña sobre la gestión empresarial

En el manejo y gobierno de embarcaciones tenemos que hablar de trabajo en equipo, al igual que en los negocios.

A bordo de un velero, cada persona tiene un trabajo específico, con responsabilidades específicas y algunos de los peores errores ocurren cuando alguien intenta hacer el trabajo de otra persona.

Por el contrario, lo que realmente ayuda a la empresa al igual que a un barco a ir rápido es:

{

Capacitación, competencia, práctica, comunicación y confianza mutua.

Estar en buena posición, ganar una regata, significa pensar en el futuro, con la meta en la mente, definir una estrategia que tenga en cuenta las limitaciones relacionadas con la dirección del viento, su fuerza, las corrientes y otros obstáculos, que se pueden encontrar. Las empresas también tienen que trazar su camino hacia sus objetivos y, a veces, el camino más eficiente y seguro para llegar a ellos, como ya sabemos, no es una línea recta.

Un campo de regatas es un tipo particular de campo de juego. Es estrecho al principio, estrecho en las marcas y ancho en el medio ¿En qué lado de la línea de salida pondrás tu barco, tu empresa? A veces quieres ir a la izquierda, a veces a la derecha y a veces quieres quedarte justo en el medio. Dependerá de las condiciones del viento, de la corriente y también de lo que estén haciendo sus competidores ¿Vas a ir con el resto de la flota o vas a intentar otra ruta después del inicio? Seguir al resto de la flota parece menos arriesgado, no es probable que ganes o pierdas tu posición actual. Ir en la otra dirección puede ser más arriesgado, dependiendo de en qué dirección role el viento o de cómo planifiques tu ruta, podrías emerger en la pole position o también podrías perder a lo grande.

En los negocios también, si no sabes a dónde vas y por qué, tienes que reaccionar ante lo que acontezca. Las empresas exitosas saben en qué se aventuran y por qué, por lo que se alejan de las oportunidades que las llevan en la dirección equivocada. La estrategia ayuda a lidiar con los cambios en el contexto de su negocio y a crear planes de contingencia para cuando se produzcan cambios.

That's sailing!

¿QUIERES SABER SI PODEMOS MEJORAR TUS HABILIDADES DIRECTIVAS?

Programas de formación a bordo

Desarrollo de equipos de trabajo y dirección participativa

Para que el aprendizaje se sienta y se lleve a cabo en la acción, a través del abordaje de situaciones en un barco como metáfora poderosa sobre el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y las relaciones productivas enfrentando desafíos vinculados a la gestión del participante. Deberán alcanzar objetivos y metas comunes en el marco de una visión compartida. Diseñando un plan para ello y llevando a cabo las acciones acordadas.

Desarrollo para mandos intermedios

Gestión para dominar las competencias profesionales que diferencian un buen técnico de un buen directivo.

Gestión de la comunicación en equipos de trabajo

Estrategias y herramientas de comunicación, para mejorar el desempeño y cohesión de los profesionales dentro de la empresa

Formación en liderazgo, gestión y motivación de equipos

Cómo desarrollar habilidades y competencias para crear y dirigir equipos cohesionados y efectivos.

Habilidades de comunicación y relaciones interpersonales en la empresa

Habilidades en comunicación y relaciones que mejoran el clima laboral de la empresa, aportan respeto, responsabilidad, compromiso y tranquilidad tanto a jefes como a trabajadores y, en consecuencia, generan un buen ambiente de trabajo.